Síntomas de una fachada en mal estado. Soluciónalos con AntiHumedades.es

La fachada de nuestra vivienda no es sólo la carta de presentación ante nuestros vecinos y los transeúntes, si no que es lo que nos separa de las inclemencias meteorológicas.

Gracias a una fachada bien cuidada podemos disfrutar de nuestro hogar alejado del frío y la humedad en invierno y de los calores excesivos en verano.

Pero muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la fachada y o bien no la cuidamos como debieramos o no aplicamos los productos correctos pudiendo llegar a deteriorarla inconscientemente.

Problemas más comunes que sufre una fachada que pueden arruinarla

Fisuras y Grietas

Las fisuras y grietas permiten la humedad entre en tu hogar

Las fisuras y grietas permiten la humedad entre en tu hogar

Las fisuras y pequeñas grietas están causadas principalmente por el asentamiento de los materiales de construcción, por cambios bruscos de temperatura o por pequeñas vibraciones como por ejemplo las que produce el tráfico de la carretera.

Normalmente no damos importancia a estas pequeñas grietas, pero sí la tienen. Una grieta o fisura al descubierto puede producir filtraciones de agua, puentes térmicos entre el interior y exterior de la vivienda, aparición de hongos en las fisuras, corrosión de la armadura de paredes o placas, …

Por eso es siempre recomendable no dejar pasar una grieta por alto. Para ello si son menores de 3 mm puedes aplicar un hidrófugo de nanopartículas a la fachada esto que impedirá que el agua penetre en la grieta.

Si prefieres pintar la fachada puedes aplicar una pintura impermeabilizante. Asegúrate que tenga una gran elasticidad y resistencia ya que después de pintada la fachada pueden aparecer más grietas y es necesaria que tenga resistencia.

Abolsamientos y desprendimientos

Las capilaridades provocan eflorescencias y desprendimientos de pintura

Las capilaridades provocan eflorescencias y desprendimientos de pintura

En las fachadas pintadas a veces aparecen bolsas o desconchones de pintura. Estos desconchones pueden ser debidos a humedades por capilaridad o mala calidad de la pintura aplicada que no se ha adherido correctamente a la superficie y con las dilataciones de calor y frío.

Si los desconchones aparecen en la parte baja de la fachada y detrás de ellos hay eflorescencias se tratará de problemas de capilaridad que debemos solucionar desde el interior de la fachada con productos específicos para capilaridades compuestos de silanos. En AntiHumedades.es puedes encontrar un gel especifico para capilaridades con un 80% de materia activa el Creamsilan80-600.

Gel Creamsilan 80-600 Idroless

Gel inyectable en paredes que forma una barrera de protección frente a humedades por capilaridad ascendente.

  • Evita que la humedad ascienda por la pared y provoque desconches de pintura, daños estructurales...
  • Se puede utilizar en paredes de piedra, ladrillo, hormigón, arenisca...
  • Se aplica en paredes donde la humedad procede de la parte inferior, evitando que siga subiendo.
  • Su aplicación es muy sencilla, tan solo se necesita un taladro para realizar pequeñas perforaciones y una pistola para introducir el gel.
  • Gracias a su composición, Creamsilan permite realizar un trabajo rápido y limpio evitando fugas o suciedad.

Este gel crea una barrera impermeabilizante en el interior del muro de la fachada impidiendo que el agua siga ascenciendo a través de los materiales de construcción.

Si estos desconchones son sólo de pintura sin material de construcción adherido y existen cambios de color en la pintura, lo más probable es que la pintura utilizada para impermeabilizar tu terraza no fuese la adecuada o estuviese mal aplicada.

En el mercado existen muchas pinturas impermeabilizantes pero no todas se pueden aplicar en el exterior de la vivienda ya que no resisten las condiciones meteorológicas adversas. Por este motivo no soportan las dilataciones de frío-calor y cambian de color a causa de los rayos UV.

A lo mejor la pintura sí era la correcta pero se aplicó mal. Una forma de aplicar una pintura es pintando la superficie demasiado caliente o con humedad en el interior de los materiales.

Cambios de Color o Caleo

Las pinturas no aptas para exteriores y fachadas acaban decolorando, desteñendo o blanqueando

Las pinturas no aptas para exteriores y fachadas acaban decolorando, desteñendo o blanqueando

Cuando en las fachadas se aprecia un cambio de color o incluso al tocarlas desprenden un polvillo blanco (caleo) es debido a:

  • Aplicar pinturas no aptas para exteriores que no resisten las condiciones meteorológicas adversas
  • Aplicar pinturas de «baja calidad»
  • Utilizar pinturas ya abiertas y pasada la fecha de conservación
  • En pinturas bicomponentes o con disolvente no aplicar bien las proporciones
  • Cuando es pintura proyectada mala aplicación de la cantidad de pintura durante la proyección.

Carbonatación

 

Aparición de manchas en fachadas por culpa de morteros frescos o pintura inadecuadas para fachadas

Aparición de manchas en fachadas por culpa de morteros frescos o pintura inadecuadas para fachadas

Las prisas no son buenas y mucho menos cuando hablamos de nuestro hogar. Las manchas blancas o carbonataciones aparecen en las fachadas al poco tiempo de ser pintadas. El motivo de estas manchas radica en el mortero, estas manchas son sales minerales que salen al exterior. Estas sales minerales aparecen por pintar sobre morteros muy frescos que no cumplen los tiempos de fraguado o que se aplican sobre materiales de construcción todavía húmedos.

Estas sales minerales pueden corroer la pintura impermeabilizante si no es de buena calidad, llegando a debilitarla y cuartearla. Si la pintura impermeabilizante se deteriora podemos llegar a sufrir problemas graves de humedades por filtración en nuestro hogar.

Espectros

Los espectros en fachadas son aquellas marcas que aparecen en la pintura una vez seca, marcas de juntas de ladrillos, juntas de bloques, juntas de placas, …

Esto puedo ocurrir por causas diferentes como puede ser que el  mortero utilizado para realizar la junta no estuviese fraguado como debiera, o que existan capilaridades y sólo se filtren a través del mortero debido a una composición altamente porosa. O por el contrario que el agua venga del techo filtrándose a través de las paredes.

Aparición de Moho, hongos, líquenes y verdín

desprendimientos y fisuras, ya que las raíces deterioran los materiales de construcción

Las fachadas con moho y verdín son más propensas a desprendimientos y fisuras, ya que las raíces deterioran los materiales de construcción

Cuando aparecen el moho, verdín, hongos, … significa que la pared, techo, tejado o fachada están en un grave peligro. Las esporas que enraízan en los poros de los materiales de construcción pueden llegar a romper los propios materiales a la vez que crecen provocando grietas y fisuras.

Esta suciedad y hierbas también ayudan a mantener y acumular la humedad en la superficie pudiendo aparecer humedades por filtración al estar en constante contacto con el agua.

Lluvia Ácida

La pintura exterior o los hidrófugos que aplicamos en nuestra fachada y tejado deben ser productos de calidad que resistan las condiciones meteorológicas más adversas como los rayos UV y la lluvia ácida.

Sobre todo esta última, cada vez es algo más habitual debido a la contaminación ambiental y debemos utilizar productos impermeabilizantes de mayor calidad. De esta forma podremos evitar la pérdida de las propiedades de los productos y su efecto impermeabilizante y protector.

La lluvia ácida si penetra en las estructuras de la vivienda acelera el deterioro y corrosión de los componentes metálicos.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi fachada sufra estas agresiones?

El deterioro de la fachada no es sólo un inconveniente estético, como ya dijimos antes, la fachada es la coraza que impide a la humedad entrar en nuestro hogar.

Por este motivo es muy importante utilizar productos de calidad en la fachada de nuestra vivienda y todas las superficies expuestas a las inclemencias meteorológicas, como por ejemplo los tejados, balcones, paredes medianeras, escaleras, …

Si existen grietas en la superficie aplica masillas y morteros impermeables a poder ser de alta calidad o con fibras que darán un poco más de resistencia a la superficie.

Los hidrófugos deben ser de nanopartículas que penetran en profundidad en los poros de las superficies evitando así un deterioro temprano y una falta de impermeabilización. Existen hidrófugos y pinturas especiales para tejado que resisten las heladas, el granizo, los rayos UV …

Pero si lo que quieres es pintar tu fachada o terraza para impermeabilizarla y además darle un toque de color desde AntiHumedades te aconsejamos utilizar pintura de caucho.

La pintura de caucho es la mejor opción para el pintado de las fachadas ya que es una pintura con una gran elasticidad. Permite resistir sin cuartear las pequeñas dilataciones por frío y por calor  que sufren los materiales de construcción.

También resiste extraordinariamente las inclemencias meteorológicas sin decolorar, amarillear o dejar manchas blancas en la pared.

Las pinturas de caucho a diferencia de otras pinturas impermeabilizantes del mercado permite a tu casa transpirar evitando crear humedades por condensación en el interior. Dentro de las viviendas se genera vapor de agua constantemente por el hecho de cocinar, respirar, bañarse, … y este vapor necesita salir por algún sitio si no se acumula en las zonas frías  de la vivienda provocando moho y condensación en ventanas o azulejos.

La pintura de caucho es una pintura que se aplica con rodillo o brocha por lo que la aplicación es siempre es uniforme sin riesgos a decoloraciones por una mala aplicación.

Pide más información sobre cómo reparar una fachada en mal estado:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.