¿La pintura térmica funciona realmente para crear aislamiento térmico?

Esta mañana un seguidor de facebook nos hacía la siguiente pregunta:

¿Las pinturas térmicas funcionan realmente?

realmente las pinturas térmicas son efectivas?   La respuesta, como buenos gallegos que somos, no puede ser otra que DEPENDE

Entonces, ¿son efectivas las pinturas térmicas? ¿Si o No?

Más allá de las promesas de un mundo maravilloso que podrás ver en muchos foros de internet, en Antihumedades.es hoy nos proponemos demostrar en qué casos es efectiva la pintura térmica y en cuáles no.

Experimento con pintura térmica:

Calentamos una teja cerámica con una lámpara de infrarrojos hasta los 65ºC

experimento con pintura térmica

Experimento con pintura térmica utilizando una lámpara de infrarrojos. Se intenta simular el efecto del sol sobre un tejado.

Con una lámapara de infrarrojos calentamos una teja árabe de cerámica hasta casi 65ºC. nuestro objetivo es descubrir si efectivamente con la pintura térmica con microesferas cerámicas podemos aislar térmicamente un tejado o una pared. Se utiliza la lámpara de infrarrojos para simular el efecto del sol sobre un tejado

La teja de cerámica alcanza en pocos minutos los 65ºC

aislamiento de tejados con pintura térmica

Tras poco más de 10 minutos de exposición la temperatura de la teja que está sin pintar, al natural alcanza una temperatura de 64,6 ºC

Para comprobar la efectividad, medimos también la zona protegida con 4 manos de pintura térmica, es decir, rendimiento de 1kg/m2 como indica el fabricante:

La zona pintada con Pintura Térmica reduce su temperatura en casi 30ºC

la pintura térmica es eficaz para aislar del calor y el frío

La temperatura en la zona pintada es 30 grados inferior a la zona no protegida, no aislada térmicamente.

Del siguiente experimento podemos extraer son las siguientes conclusiones:

La pintura con microesferas cerámicas es un aislante térmico efectivo contra el calor:

Pintura Térmica para Interiores Sopgal

Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.

  • Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
  • Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
  • Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
  • Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
  • Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.
  1. Para romper el puente térmico en tejados de teja cerámica, uralita, chapa metálica, cubiertas de hormigón o paredes.
  2. Para aislar térmicamente viviendas, locales comerciales y naves del calor, pintándolas desde el exterior y evitando que entre el calor en la pared o extructura y a su vez en el interior de la vivienda.

Es decir, lo que conseguimos es crear una barrera protectora que impide que el calor entre en la pared o en el techo de nuestra construcción. Por lo tanto SI ES EFECTIVA.

Entonces… si pinto con pintura térmica mi casa va a bajar 30º C la temperatura?

No exactamente. Lo que decimos, y queremos ser muy claros, es que la pintura de microesferas cerámicas, crea un efecto anti-térmico que reduce la temperatura de la teja en hasta 30 ºC.

Por lo tanto, si la teja no se calienta tanto… pasa menos calor al interior. En experiencias de clientes que han aplicado el producto en viviendas, en áticos o incluso en naves comerciales o terrazas de bares, las respuestas que hemos obtenido es que la superficie de las terrazas, paredes o tejados «ha dejado de quemar» al tacto, y que se ha notado una mejora en en la sensación interior.

¿Cuánto podemos bajar la temperatura con una pintura térmica?

Pues en algunas viviendas, se han conseguido disminuciones de entre 5 y 8 grados. En naves industriales con tejados metálicos o de uralita, la diferencia se ha situado entre los 4 y los 12 ºC.

¿Por qué no te podemos dar una cifra exacta?

Porque el éxito de un correcto aislamiento no depende sólo de pintar con una buena pintura térmica, sino que hay otros factores como las ventanas, los cristales, el aislamiento real de las paredes, la circulación interna de aire en la vivienda…. que pueden favorecer o perjudicar la sensación térmica dentro de la vivienda.

Por ejemplo: Si tenemos una terraza que nos mete mucho calor, podemos utilizar Pintura Térmica Transitable para que el techo no meta calor dentro de casa, pero las paredes, los ventanales, las puertas a los balcones, etc… también pueden ser puntos de entrada de calor a la casa.

O en el caso de una nave industrial… por mucho que aislemos térmicamente el tejado… si las paredes son de bloque de cemento hueco… pues deberíamos pintarlas también para mejorar ostensiblemente.

Pintura Térmica Transitable Especial Terrazas

En cualquier caso… no dudes en contactar con nuestros técnicos y  ponte en contacto con AntiHumedades  en el whatsapp 698 12 66 20

Entonces ¿La pintura térmica es siempre efectiva?

La pintura térmica es efectiva cuando lo que tratamos es de romper la entrada de calor en la vivienda siempre que podamos pintar por fuera. Porque frenamos la entrada de calor

  • SI ES EFECTIVA
    1. Cuando queremos aislar del calor, pintando por fuera, porque frenamos la entrada de calor.
    2. Cuando queremos romper un puente térmico en el interior, pintando desde el interior, porque evitamos la pérdida de calefacción.
    3. Cuando queremos aislar del frío una pared con problemas de condensación y pintamos por el interior.
  • NO ES EFECTIVA
    1. Cuando pretendemos que sustituya a un aislamiento tradicional de barrera física, como puede ser la lana de roca u otros similares.
    2. Cuando queremos aislar del calor del verano y pintamos por el interior. (hay que proteger desde fuera).
    3. Cuando queremos aislar del frío del invierno y pintamos por el exterior. (hay que proteger desde dentro).
    4. Cuando no aplicamos el rendimiento recomendado (1 ltr/m2). (aunque sea muy espesa, no se puede diluir, y hay que dar de 3 a 5 manos hasta conseguir el rendimiento adecuado).

Qué tipos de pintura térmica existen? ¿Es lo mísmo que la pintura cerámica?

La verdad es que existen muchas formas de llamar a la pintura térmica: pintura cerámica, pintura antitérmica, cerámica líquida. Lo cierto es que da igual la denominación. Al final lo que tenemos es una pintura de base agua con microesferas cerámicas huecas (no se ven a simple vista, son microscópicas) que crean una capa aislante similar a una cámara de aire virtual. Al romper el puente térmico, es decir, el paso de energía calorífica, se produce un efecto aislamiento.

TIPOS DE PINTURA TÉRMICA:

Existe Pintura térmica específica para:

  • Pintura Térmica para interiores (paredes y techos)
  • Pintura Térmica para exteriores (paredes y techos)
  • Pintura Térmica para Terrazas y Suelos Transitables
  • Pintura Térmica para Tejados y cubiertas no transitables
  • Pintura Térmica para Forjados

Además existe una alternativa a la pintura térmica a base de corcho natural triturado: la pintura de Corcho, aunque para esta, necesitaremos un sistema Airless o un Compresor para aplicarla. El corcho no se puede aplicar a rodillo (hay quien dice que si… pero ese tipo de pintura no contiene corcho suficiente como para aislar efectivamente)

COMPRAR PINTURA TÉRMICA:

Pintura de Corcho Proyectado

Contacta con los técnicos de Antihumedades.es y que el calor no te sofoque:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.