Cómo acabar con las humedades por condensación según los síntomas.
Las humedades por condensación son las más habituales en casi todas las viviendas. Las condensaciones pueden llegar a ser peligrosas para la salud. No se trata sólo de hongos o de manchas negras en las paredes, sino de un verdadero problema que debemos atajar.
¿Cómo sé si tengo humedades por condensación?
El vaho en los cristales por las mañanas es un síntoma muy común. Incluso hay clientes que nos contactan por las mañanas y nos comentan que los cristales y el aluminio están húmedos, «lloran», «chorrean», etc… Este vaho que vemos en los cristales está también en las paredes, pero no lo vemos habitualmente ya que la humedad en las paredes se «disimula» porque las paredes son absorventes y la propia pintura disimula la humedad.
¿Cómo sé que las manchas de humedad no son por filtraciones o capilaridades?
En las humedades por filtración o en las capilaridades, la pintura de las paredes suele abombarse y reventar. Este tipo de humedades suelen presentar decoloraciones en la pintura o eflorescencias, incluso degración del muro o grietas. Más información sobre cómo distinguir las humedades por tipo.
En las humedades por condensación lo que observamos habitualmente son los siguientes síntomas:
- Las paredes, ventanas e incluso los muebles en los casos más graves están húmedos
- La ropa de casa (sábanas, cortinas….) e incluso la de los armarios puede estar húmeda
- Las paredes muestran manchas de moho. Desde manchas ligeras con mohos en tonos beige o castaño hasta manchas negras
- Olor a humedad, a podrido en la estancia.
- Sensación de «sauna» al encender la calefacción con un ambiente húmedo y «cargado».
3 mitos que debemos erradicar sobre las humedades por condensación
1. La condensación es sólo un problema estético
Mucha gente considera que con las humedades por condensación sólo son manchas. Muy al contrario, cuando tenemos condensación en nuestra vivienda tenemos un grave problema de humedad que terminará dañando no sólo las paredes sino también nuestra salud. Los problemas causados por la condensación van desde hipersensibilidad en las vías respiratorias hasta a agravar severamente casos de alergias y otros problemas respiratorios.
2. La humedad por condensación no tiene solución
Otro de los mitos que debemos olvidar es que la humedad por condensación no tiene solución… Cada día oímos consultas de clientes que se lamentan por las humedades y nos piden pinturas antimoho con la idea de tapar del problema porque… eso no se puede evitar. Nunca más lejos de la realidad. Si es posible acabar con las humedades.
Contacta con nuestros técnicos. Conocemos todos los tipos de condensaciones y tenemos una solución para cada tipo.
3. Todas las condensaciones son iguales.
En Antihumedades.es distinguimos las humedades por condensación a partir de sus síntomas, estado de afectación, lugar en el que se producen, grado de expansión por la vivienda…
-
Condensación por puentes térmicos:
Son las que se producen cuando tenemos algún problema constructivo de aislamiento. Normalmente se producen en paredes o techos de áticos. El síntoma es claro e inequívoco: Una viga o columna se llena de moho mientras que el resto no.
SOLUCIÓN:
La solución es muy sencilla: realizamos una limpieza profunda con lejía o Detergente Anti-Moho y eliminamos el puente térmico con pintura térmica y evitamos que esa superficie esté tan fría. Así eliminamos la causa que provoca el moho.
Pintura Térmica para Interiores Sopgal
Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.
- Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
- Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
- Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
- Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
- Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.
-
Condensación difusa:
A veces nos encontramos con síntomas ligeros de condensación que pueden tener una causalidad no definida, o que se deben a excesos puntuales de humedad o falta de ventilación. Hablamos de problemas de humedades puntuales en un baño, en una habitación… pero no tenemos malos olores ni presencia de mohos en la ropa, armarios o colchones. Las ventanas están secas y no chorrean agua.
SOLUCIÓN:
La solución también pasa por una limieza en profundidad con Detergente Anti-Moho o Lejía y la aplicación de una pintura. En este caso nos gusta mucho el efecto higienizador de la Pintura de Cal o de la pintura Nano-Fotocatalítica. En el caso de la printura de cal, estamos ante una pintura mineral que contiene talco, cal y otros elementos higienizantes que no permiten que ningún elemento vivo se asiente en ella. Además es ecológica y no contiene COV’s. En el caso de la pintura Nano-Fotocatalítica es una pintura basada en nanotecnología que es sensible a la luz solar y de las bombillas y que gracias a ellas es auto-limpiante. Es decir, la pintura nano-fotocatalítica es auto-limpiante.
-
Condensación extendida: hongos, olores y ventanas chorreando:
Cuando el problema de condensación está extendido por toda la vivienda y tenemos síntomas claramente visibles como las ventanas chorreando, olores en armarios y habitaciones, manchas negras… el problema de condensación es realmente grave.
SOLUCIÓN:
En este caso los remedios de bajo coste, incluso las pinturas son ineficaces, ya que tenemos un exceso de humedad importante. Así que para evitar gastos innecesarios y solucionar el problema de humedad para siempre, los profesionales de Antihumedades te recomendamos la instalación de un sistema de ventilación anti condensación. El sistema Sinco es una central de tratamiento de aira para renovar el aire de tu vivienda de forma continua y eliminar el exceso de humedad ambiental.
Diseñada para viviendas de hasta 150 metros cuadrados de forma eficaz y silenciosa y con muy bajo consumo, el sistema anti-condensación permite conservar la temperatura interior del hogar. Contacta con uno de nuestros técnicos y verás como por fin puedes acabar con las condensaciones.
Sistema Anticondensación y Anti-Radón por Ventilación Forzada para Viviendas SINCO
Sistema de ventilación forzada para evitar las humedades por condensación y el radón de tu vivienda.
- Introduce aire seco a temperatura ambiente en tu vivienda, evitando que se creen humedades por condensación.
- Renueva de manera continua el aire y lo filtra, reduciendo los niveles de gas radón.
- Instalación rápida y limpia, sin grandes obras en tu vivienda u oficina.
- Evita la aparición de moho o verdín provocada por la humedad en el interior de la vivienda.
- Al precalentar el aire antes de meterlo en la vivienda no aumenta el gasto en calefacción en invierno.
Pide más información para solucionar tu problema de humedades por condensación:
Si aún tienes dudas ponte en contacto con AntiHumedades en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20 o rellenando el siguiente formulario: