Gas Radón en viviendas: Las 5 verdades que deberías conocer

Es muy fácil caer en el alarmismo cuando se habla de Gas Radón. En seguida sobrevuelan las palabras cáncer, muerte, salud y hacen aflorar sentimientos de impotencia y culpabilidad, así que vamos a tratar de poner luz sobre el problema del radón en viviendas y lugares de trabajo.

1. ¿Qué es el radón?

El radón es un gas incoloro (no tiene color), inodoro (no huele), insípido (no tiene sabor) e invisible que se genera de forma natural en el subsuelo por la descomposición de los minerales que hay en el subsuelo. Está presente en casi todos los tipos de suelo, pero los suelos calcáreos están más aislados que los graníticos. Por eso, algunas zonas de España presentan niveles superiores a otras.

Mito 1: Nunca he oido hablar del radón hasta ahora, seguro que es un invento para sacar los cuartos…

El radón se conoce desde hace mucho tiempo, pero si bien se sabía de su peligrosidad nunca se había tomado en serio. En el año 1900 ya se conocía la existencia de este gas. En los años 40, en las minas de Uranio de los Estados Unidos se empezó a ver sus efectos sobre la salud. Las Universidades lo han estudiado, pero nunca fue un asunto prioritario para los gobiernos hasta 1984.

En 1984, Stanley Watras, un ingeniero nuclear encargado de la construcción de una nueva central nuclear descubrió niveles de radiación en su vivienda 16 veces superiores a los permitidos ¡¡¡ANTES DE QUE SE CONSTRUYERA LA CENTRAL NUCLEAR!!!

la cantidad de gas radón acumulado en el hogar de Stanley Watras era tal que sus riesgos en la salud eran similares a fumar 2.700 cigarrillos por día. Más de 100 por hora

Pese a que ya en la década de 1920 científicos alemanes señalaban al radón como causa de los tumores de pulmón en mineros, fue el caso de Stanley Watras, que aún vive en Pensilvania, el que logró que se realizaran estudios para detectar la presencia de radón. Los resultados eran que más de un millón de hogares en EEUU estaban contaminados.

Tras hacer pruebas, análisis, mediciones nuevas y estudios de verificación… descubrieron que esos niveles de radiación… eran naturales. Tras semanas de investigación, los ingenieros y especialistas llegaron a la conclusión que la radiación era natural. El radón emanaba libre dentro da la vivienda desde el subsuelo hacia esta casa de blanta baja. La vivienda estaba infestada de gas radón.

La Asociación Europea de Radón es la mayor comunidad de científicos y expertos en salud y radón, tratan de explicar en este vídeo (en inglés) la importancia de tomar en serio el radón

2. ¿El gas radón es peligroso para la salud?

A menudo son frecuentes las comparaciones del gas radón con otros elementos nocivos y cancerígenos. Se suele comparar el radón con el tabaco o con hacerse radiografías. Niveles de radón de 1500 bequerelios como los que había en la casa de Stanley Watras, son comparados por los médicos con fumarse 135 cajetillas de tabaco diarias.

Mito 2: Llevo toda la vida viviendo en esta casa y no me he muerto

Pues claro que no te has muerto… porque el cáncer es una enfermedad degenerativa lenta. Es decir… nos va dañando poco a poco.

Pero también es importante que no cunda el pánico. Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de regeneración. Así que si en algún momento hemos sido fumadores o frecuentado ambientes de humo y los hemos dejado… nuestra salud lo agradece, nuestros pulmones se regeneran y mejoramos nuestro rendimiento pulmonar y cardiovascular.

Dicho esto, hay dos datos que los médicos y las universidades nos indican: Orense es la provincia con más incidencia de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

El grupo Radón, de la Universidad de Cantabria, ha realizado más de 10.000 mediciones en España en los últimos 33 años. Su equipo ha sido pionero en el análisis de los suelos y buena parte de sus trabajos han servido para realizar el primer mapa de concentración de radón en la Península, elaborado por la UNED y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La OMS establece un límite máximo de 100 bequerelios/metro cúbico y Estados Unidos lo pone en 148 bq/m3, por lo que los 300 bq/m3 que permite España… son realmente muy altos

De todas formas, vivir en una zona con niveles altos de radón no signfica necesariamente que nuestra vivienda tenga radiación elevada. La única y mejor forma de evitar el alarmismo es realizar una medición de radón y tomar las medidas adecuadas para atenuarlo.

3. ¿Por qué no se habla del radón?

Este no es un blog político, así que no diremos que al gobierno y a la oposición le da igual o que están ocupado jugando a tapar los casos de corrupción de los partidos.

Lo que si diremos es que en 2017 se debería haber traspuesto la directiva de la Unión Europea (2013/59/Euratom), que entra en vigor en 2018 de forma obligatoria en todo europa. La directiva europea sobre gas radón y otros elementos radiactivos obliga a los gobiernos a realizar mediciones de gas radón en todos los centros de trabajo de las zonas de riesgo (ver mapa). La directiva europea obliga a mitigar y solucionar los problemas de concentraciones de gas radón superiores a 300 bequerelios. Esta directiva obliga a modificar el Código Técnico de la Edificación (CTE) para que todas las viviendas nuevas tengan en cuenta el riesgo de radón y se tomen medidas para disminuir el radón en las viviendas existentes.

Mito 3: Eso del radón es para sacar cuartos… más impuestos…

Los científicos del aboratorio de Radón de Galicia, dependiente de la Unviersidad de Santiago de Compostela llevan más de 30 años alertando sobre los riesgos del Radón. Recientemente se felicitaban por la normativa europea que forzará que el gobierno tenga que tomar medidas legislativas.

Sin embargo, los borradores que se están manejando parecen a todas luces insuficientes. Mientras la Organización Mundial de la Salud, fija el límite saludable de exposición al Radón en 100 bq, en Europa se abre la mano hasta los 300.

Hay que tener en cuenta, que en Estados Unidos, el límite está en 148 bequerelios.

como controlar el gas Radón

La Unión Europea obliga a los países miembros a tomar medidas contra el Gas Radón. En España… únicamente se han hecho unos pocos posters para animar a la gente a controlarlo.

Al igual que hoy en día vemos normal un certificado energético para comprar una vivienda porque de eso va a depender cuánto vamos a gastar en calefacción o en energía en particular, debemos ser conscientes que deberíamos exigir una medicion de Radón antes de comprar una vivienda, porque eso va a medir a cuánta radiación estaremos expuestos.

4. ¿Cómo puedo medir el gas radón de mi casa?

En primer lugar hay que decir que el radón nos afecta si vivimos en viviendas unifamiliares o en plantas bajas o sótanos. En los pisos altos no suele afectar, salvo que tengamos un efecto «chimenea».

Existen 2 métodos básicos para medir el radón:

  • Medición química: mediante la colocación de muestras como las que provee el Laboratorio de Radón de la Universidad de Santiago de Compostela. Su coste es de unos 90 € y tardan 3 meses en emitir un informe con los valores medios de esos 3 meses.
  • Medición digital: con un aparato similar a un móvil, que nos da mediciones a partir de las 24 horas.

Psicosis 1: Me voy a comprar un medidor de radón para monitorizar el gas las 24 horas del día

En Antihumedades creemos firmemente que es bueno tomar una medición de radón. ¿Cómo hacer una medición de Radón en casa? Si hay radón hay que tomar medidas y solucionarlo. Si no hay radón, hay que olvidarse de el para siempre. Por eso te ofrecemos un servicio de alquiler de medidores de radón.  ¿Por qué? Porque evidentemente va a haber picos de gas radón y momentos con menos gas. Lo importante son los valores medios. Al igual que cuando nos hacemos una medición de glucosa no estamos las 24 horas del día pinchando el dedo para ver si sube o baja el azucar, tampoco tiene sentido obsesionarse con el radón.

La medición de radón es muy sencilla: Se coloca el medidor en  una sala que no esté ventilada durante 24-48 horas para ver la entrada de radón de forma natural sin interferencias. A partir de ahí se toman las acciones correctoras que se consideren oportunas (si es que realmente hay que tomarlas).

5. Si tengo radón en mi casa ¿debo venderla? ¿me voy a morir?

No, en absoluto. Tener radón significa que hay que solucionar un problema. Tener gas radón en casa es como vivir en una casa con humedades, o ser alérgico… no es bueno… pero tiene solución.

Psicosis 2: Ya claro, vive tú en una casa con radón!!

El que aquí escribe vive en una casa en la provincia de Pontevedra en la que había niveles de radón que rondaban los 1.100 bq/m3. Después de instalar un sistema de ventilación forzada positivia, estos niveles se redujeron a 80-120 bq.

Básicamente existen 3 formas de solucionar concentraciones altas de gas radón:

Falsos Trucos para reducir el gas radón

  • Con ventilar abriendo las ventanas es suficiente.
    • A veces si, a veces no. El radón es un gas pesado, y si no hay corriente o sobrepresión, no se mueve. Además… ventilamos de día, pero de noche cuando dormimos… no, aunque el radón siga subiendo por la noche también
  • Instalar un extractor dentro de la vivienda.
    • La experiencia nos dice que no es efectivo y en algunos casos acelera la entrada de radón

Sistemas para eliminar el gas radón

  1. VIVIENDA NUEVA:
    En viviendas de nueva conctrucción recomendamos colocar membranas anti-radón en la cimentación de la casa (antes de hacer la casa) y la construcción utilizando forjados sanitarios ventilados
  2. VIVIENDA EXISTENTE (SIN REFORMAS)
    Instalar un sistema de ventilación forzada positiva no requiere obras, ni licencias municipales, sólo un agujero para coger aire limpio del exterior y renovar el aire viciado con radón del interior. Es un sistema efectivo, económico y mejora la habitabilidad y calidad del aire de la vivienda.
  3. VIVIENDA EXISTENTE (HACIENDO REFORMAS)
    Cuando un sistema de ventilación no es suficiente, podemos recurrir a las arquetas de extracción de gas radón. Son unos agujeros que se hacen en el subsuelo de la casa construidos de forma especialmente diseñada para extraer el gas hacia el exterior antes de que penetre en casa. Es un sistema más caro pero a veces es la única forma de atajar el problema

Sistema Anticondensación y Anti-Radón por Ventilación Forzada para Viviendas SINCO

Sistema de ventilación forzada para evitar las humedades por condensación y el radón de tu vivienda.

  • Introduce aire seco a temperatura ambiente en tu vivienda, evitando que se creen humedades por condensación.
  • Renueva de manera continua el aire y lo filtra, reduciendo los niveles de gas radón.
  • Instalación rápida y limpia, sin grandes obras en tu vivienda u oficina.
  • Evita la aparición de moho o verdín provocada por la humedad en el interior de la vivienda.
  • Al precalentar el aire antes de meterlo en la vivienda no aumenta el gasto en calefacción en invierno.

No te quedes con las dudas y pide una medición de Gas Radón en tu domicilio

Pide más información:

Si aún tienes dudas ponte en contacto con AntiHumedades en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20 o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.