¿Por qué tengo humedad por condensación en casa si abro las ventanas y ventilo todos los días?

Cada semana recibimos docenas de consultas por problemas de humedad de personas que dicen ventilar su casa a diario… pero que están desesperadas:

¿Cómo es posibe que ventilando la casa a diario tenga problemas de humedad?

problemas de humedad con manchas de mohos

Dejo las ventanas abiertas de par en par todas las mañanas y aún así tengo las paredes llenas de manchas de humedad y con hongos negros ¿Qué puedo echarle?

humedad por condensacion junto a las ventanas

Tengo manchas negras en las paredes y no hago más que limpiarlas con lejía… he probado a ventilar…. ¡Y nada!

como eliminar las manchas de humedades de condensacion en las casas

La respuesta es tan sencilla, cruel y difícil de asumir… como que es condensación.

¡¡¡No puede ser, si limpio las paredes todas las semanas con lejía, amoníaco… vinagre… Y además abro las ventanas cada día!!!

Desgraciadamente si que puede ser…

Además tienes que pensar una cosa muy importante… ventilamos de día, normalmente por las mañanas y abrimos todas las ventanas… pero realmente cuando generamos la condensación es cuándo tenemos las ventanas cerradas: cuando nos duchamos, cuando dormimos, cuando hacemos la comida… Entonces lo que tenemos es un círculo vicioso de generar condensación… ventilar, generar condensación… ventilar… y al final… los mohos… terminan gando la batalla (al menos hasta ahora).

Tienes un problema de humedad por condensación en casa

¿Cómo lo soluciono? No quiero más humedades!!!

En primer lugar lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos saber realmente si son humedades por condensación

¿Cómo sé si tengo humedades por condensación?

Los síntomas más claros de las humedades por condensación son:

  1. Presencia de manchas negras en la pared (hongos) o en el techo. Éstos pueden ser claros en paredes pintadas en tonalidades oscuras.
  2. Olor a humedad, a cerrado, aunque ventilemos
  3. Paredes húmedas
  4. Presencia de hongos en las traseras de armarios, cabeceros, mesitas de noche
  5. Ventanas con cristales o aluminio mojado, como que «lloran las ventanas»
  6. Presencia de  hongos en cortinas, ropa o calzado.

Ante cualquiera de estos síntomas la forma de solucionarlo es la siguiente:

Primer paso para eliminar las humedades por condensación:

El primer paso para acabar con los hongos y las humedades por condensación es limpiar en profundidad.

Disponemos de varias alternativas más allá de los tradicionales remedios caseros de dudosa eficacia.

  • Limpieza en profundidad con lejía pura:

Es un método eficaz pero muy agresivo para la salud. El cloro y otros componentes de la lejía en lugares con poca ventilación pueden provocarnos nauseas, mareos y además el olor es persistente. Precisamente el cloro es uno de los elementos desinfectantes más eficaz, pero cubre una parte del espectro de mohos y esporas, dejando vivos algunos de ellos.

  • Detertente limpiador Antimoho sin cloro ni disolventes:

El Detergente de Idroless es el producto indicado para la limpieza completa de moho y verdín que aparecen en las superficies con problemas de humedad. Proporciona una limpieza profunda y efectiva. No contiene disolventes puede utilizarse en interiores sin necesidad de aclarado. Si bien no consigue «blancos» puros a la hora de limpiar ya que no contiene cloro, nos asegura que mata totalmente todo tipo de organismos, bacterias y mohos.

  • Limpiador ecológico Natural Pro-Biolim:

El limpiador ecológico natural pro-biolim es una alternativa natural de limpieza a base de probióticos que se alimentan de la suciedad: materia orgánica, grasas y sustancias tóxicas predominando estos  a otros virus nocivos. Utilizando Pro-biolimp habremos reprimido el crecimiento de bacterias y organismos patógenos, así como habremos limpiado y eliminado la suciedad. Tambien tiene consecuencias positivas sobre el ambiente pulverizando el producto al aire,eliminando los malos olores y purificando el aire.

Segundo paso para eliminar los mohos y humedades por condensación:

Una vez que hemos limpiado y desinfectado las paredes, techos y mobiliario, debemos de plantear una solución. Vamos a diferenciar soluciones según el tipo de humedad por condensación:

    1.  Si la humedad por condensación se da en paredes o techos que dan con el exterior, que están mal aisladas, la única solución es mejorar el aislamiento interno de la pared. Tenemos que evitar que la pared esté tan fría y «atraiga» la humedad
      ¿Cómo lo conseguimos?
      Pintando con una pintura térmica. Así romperemos el puente térmico y mejoraremos el aislamiento de la pared. No sólo ganaremos en salud sino que además mejoraremos la eficiencia energética de nuestra vivienda y aumentaremos el confort de la misma.¿En serio funciona?
      Si, 100% Garantizado. Un puente térmico es una diferencia de temperatura entre una zona fría (exterior) y otra caliente (interior). Si quieres puedes realizar el siguiente experimento en casa: Coloca un elemento conductor térmico (cristal, metal, piedra)… dentro de la nevera o el congelador. Luego, tras un par de horas, retíralo y colócalo sobre una mesa a temperatura ambiente. Verás que se empieza a atraer toda la humedad ambiental y se forman gotitas de agua en su superficie. Eso es lo que le pasa a tu pared, lo que pasa es que en la pared no lo notas porque la humedad es absorvida por la pintura hasta que esta se pudre y aparecen los hongos.Con la pintura Térmica evitamos este problema de raiz porque evitamos que la superficie de la pared pase al interior de la vivienda el frío que viene del exterior. Notarás como que tocas madera o pladur, en vez del frío cemento.

Pintura Térmica para Interiores Sopgal

Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.

  • Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
  • Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
  • Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
  • Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
  • Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.
    1. Si la humedad por condensación es en un baño, una cocina o un local con mucha humedad… Si quieres higienizar y pintar una habitación con una pintura saludable, entonces te recomendamos la pintura de cal Paintcal.
      La pintura de cal es una solución ecológica, natural y económica para higienizar tu casa y acabar con los mohos para siempre.
      ¿Pero no es cara?
      A ver, es cierto que el precio de un bidón de pintura de cal es más elevado que un bote de pintura normal, pero:

      1. La pintura de cal es económica porque una vez que pintas, te olvidas de los hongos y las manchas de humedad para siempre
      2. La pintura de cal es sana, porque como contiene cal, que es un elemento higienizante natural, mata los microorganismos malos para siempre
      3. La pintura de cal es ecológica, no genera emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles y está indicada para todo tipo de personas, incluso pacientes con sensibilidad química múltiple o alergias
      4. La pintura de cal es ignífuga, no arde, porque es mineral.
      5. La pintura de cal es transpirable e higroreguladora.
      6. La pintura de cal no amarillea por lo tanto tiene una larga vida. Además es lavable

      ¿En serio la pintura de cal es tan buena?
      Pues tan en serio que clientes que antes pintaban su casa cada año… desde que usan pintura de cal… no han vuelto a pintar en años. 100% Garantizado: Si pintas con pintura de cal, el día que vuelvas a coger un rodillo será porque quieres re-decorar tu casa o cambiar el color.

      ¿Y el rendimiento?
      La pintura de cal tiene muy buen rendimiento y con un bidón de 25 kg puedes pintar en torno a unos 75 m2.

  1. Y finalmente, si lo que queremos es ventilar efectivamente toda nuestra casa… tenemos que pensar en un sistema de ventilación forzada.Un sistema de ventilación forzada no es nada del otro mundo ni algo especialmente caro. Es cierto que hay empresas que los están vendiendo en torno a tres mil o cuatro mil euros y los venden como algo especial… pero olvídate, es algo que ves cada día y que es mucho más sencillo… Te explico:
    ¿Sabes como se desempañan los cristales de los coches? Con un sistema de ventilación forzada positiva. Si, es un motor que coge aire del exterior, lo filtra, lo limpia y lo mete al interior del habitáculo forzando a que el aire viciado salga al exterior, manteniendo el interior del coche limpio y con aire renovado. Así es como se evita que se empañen los cristales y que se haga el «puente térmico» en las ventanillas y lunas del coche.Pues esto mismo… pero en una vivienda es lo que te proponemos: Un sistema de ventilación que va a coger aire de la casa, lo va a filtrar y limpiar y va a forzar que los olores, humedad y más patógenos del ambiente sean expulsados por sobrepresión.Si quieres más información sobre estos sistemas envíanos un croquis por whatsapp al 698126620 y uno de nuestros técnicos estudiará si es viable o no en tu casa y aclarará todas tus dudas.

Sistema Anticondensación y Anti-Radón por Ventilación Forzada para Viviendas SINCO

Sistema de ventilación forzada para evitar las humedades por condensación y el radón de tu vivienda.

  • Introduce aire seco a temperatura ambiente en tu vivienda, evitando que se creen humedades por condensación.
  • Renueva de manera continua el aire y lo filtra, reduciendo los niveles de gas radón.
  • Instalación rápida y limpia, sin grandes obras en tu vivienda u oficina.
  • Evita la aparición de moho o verdín provocada por la humedad en el interior de la vivienda.
  • Al precalentar el aire antes de meterlo en la vivienda no aumenta el gasto en calefacción en invierno.

En antihumedades no sólo vendemos materiales. Lo más importante es que te enseñamos a aplicarlos en cada caso. Por eso, cada vez que nos envíes un Whatsapp o un email te preguntaremos siempre para qué lo quieres usar, cuál es el problema. Porque sabiendo el problema, te recomendaremos la mejor solución. Tanto si la tenemos nosotros en la tienda, como si te tenemos que enviar a una tienda de la competencia. Prometido.

Contacta con los técnicos de Antihumedades.es y disfruta de una casa sana y libre de humedades y hongos :

Si aún tienes dudas ponte en contacto con AntiHumedades en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20 o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.