Preguntas y dudas sobre el tratamiento de humedades por capilaridad

Todo lo que debes de saber sobre las humedades ascendentes por capilaridad.

En este artículo hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que nos relatan nuestros clientes sobre humedad por capilaridad y con las que nos encontramos día tras día en AntiHumedades.es.

En primer lugar, queremos dejarte bien claro dos cosas:

  1. Que no te engañen diciendo que la humedad capilar es para siempre. Si hay solución
  2. Que no te engañen diciendo que el coste de acabar con la humedad es carísimo. Desde 5,49 e + IVA por metro lineal de paredpuedes crear una barrera contra la humedad para siempre.

Con el gel Creamsilan80-600 de Idroless eliminarás de una vez por todas los problemas de desconchados, hongos y las manchas blancas que salen la pared.

Tengo humedades en mi vivienda ¿cómo se que son capilaridades?

Las humedades en las viviendas se suelen clasificar en 3 tipos:

  1. Humedades por condensación: Se suelen producir en las partes altas de la vivienda o en las paredes exteriores frías y mal aisladas. Se caracterizan por la aparición de mohos y manchas negruzcas. Son más habituales en invierno al acentuarse el problema con la calefacción. Se solucionan mejorando la ventilación de la vivienda. (Ver sistemas de ventilacion forzada)
    humedad por condensacion
  2. Humedades por filtración: Se pueden producir en cualquier parte de la vivienda. Tienen que ver siempre con una grieta o un mal aislamiento exterior o una fuga de agua. Si solucionamos la fuga, o deja de llover el problema deja de estar presente. Consultanos y evaluaremos tu caso.
    humedades por filtración desde el techo
  3. Humedades por capilaridad: Se reproducen del mismo modo que cuando metes un azucarillo en algo de líquido. El azucarillo (seco y poroso) absorve por capilaridad el líquido hacia arriba y se reblandece (no sólo en la zona sumergida, sino más arriba).
    explicacion-capilaridad

    La capilaridad explica que sobre un poso de café los azucarillos se empapen de abajo a arriba

     

Ejemplo de Humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad se hacen visibles en las partes bajas de las paredes. Las paredes muestran desconchones, hongos blancos y a veces incluso se corroe el mortero. Se solucionan creando una barrera que aisle la pared del suelo.
01-solucion-de-humedades-por-capilaridad

¿Cómo sé si mi casa sufre problemas de capilaridad y no es una filtración?

Si los problemas de humedad los sufres en el sótano o en la planta baja de tu casa lo más probable es que sea una capilaridad ascendente.

Las capilaridades son ascensiones del agua del subsuelo que suben por os cimientos y por una mala construcción / impermeabilización se filtran a través de los poros de los materiales de construcción y ascienden. Las humedades por capilaridad pueden alcanzar hasta 1 metro de altitud dependiendo de la porosidad de los materiales.

Los desconchones de humedad aparecen a ras de suelo y van subiendo por la pared.

Como actúa una capilaridad en la pared

Como actúa una capilaridad en la pared

Las filtraciones en cambio aparecen en cualquier lugar de la vivienda y a cualquier altura de la pared. Pueden venir de la lluvia exterior si la vivienda está más baja que el nivel del terreno que la rodea. O también pueden estar provocadas por tuberías rotas o picadas que van perdiendo el agua en el interior de la pared.

Tengo humedades por capilaridad: se me desconchan las paredes y salen manchas blancas ¿cómo lo soluciono?

Estos son unos claros síntomas de problemas de humedad. Algunos de nuestros clientes incluso nos dicen que los zócalos de la pared se les han despegado.

Cuando se desconcha una pared puede ser por 2 motivos problemas de humedad capilar o problemas de filtraciones de agua. Lo más común son los problemas de capilaridad.

Además las manchas blanquecinas que salen se deben a las sales minerales que arrastra el agua del subsuelo y se filtra a través de las paredes.

La única solución es aplicar el gel de Silanos Creamsilan para crear una barrera impermeable a través de los poros de la pared. ¿Cómo se hace? Pues como no podemos levantar la casa e impermeabilizar correctamente la cimentación, lo único que nos queda es crear una barrera impermeabilizante en el interior de la pared con Creamsilan80-600.

3-pasos-aplicacion-creamsilan-humedades-capilaridad

 

¿Las capilaridades son peligrosas?

Como todas las humedades en general las capilaridades son muy peligrosas.

Los problemas humedad capilar pueden llevar años dentro de nuestras paredes hasta que aparezcan los desconchones de pintura.

Por lo tanto durante todo ese tiempo el agua ha estado en contacto directo con las estructuras de nuestras paredes pudriendo y corroendo los materiales de construcción.

Un problema de capilaridad no tratado a la larga debilita la estructura de la vivienda y la pone en peligro.

fachada-con-humedades-por-capilaridad-ascendente

En la imagen una vivienda con humedades por capilaridad que ya ha sido reparada de forma incorrecta, sin crear pantalla, sólo remozando. La humedad y las sales están carcomiendo el ladrillo y el cemento de la pared.

¿El deshumidificador puede eliminar las capilaridades?

Nunca, un deshumidicador lo único que hace es eliminar la humedad que hay en el aire. Pero el deshumidificador no puede con la humedad que hay en las paredes.

En los problemas de capilaridad la humedad está dentro de los materiales de construcción. Al agua asciende a través de los poros por lo que para solucionar este problema para siempre se debe impedir que el agua siga subiendo.

Tengo desconchones a la altura de mi cintura ¿Qué altura pueden alcanzar las capilaridades?

Las capilaridades suelen alcanzar una altura de alrededor de 1 metro, o incluso más. Pero nos hemos encontrado casos en los que los materiales de construcción son muy porosos y superan esa altura con creces.

Siempre es conveniente tratar la humedad con Creamsilan80-600 cuando aparecen los primeros desconchones y manchas.

humedad-por-capilaridad-en-fachada

Humedades por capilaridad en una pared exterior de una vivienda antes de tratar.

Entonces ¿De qué está hecho el gel Creamsilan80-600?

El gel Creamsilan80-600 es una crema fuida de color blanquecino que está formada a base de silanos. Los silanos son repelentes de agua que se expanden por las zonas porosas aprovechando la capilaridad del muro y solidificándose después, creando una barrera.

De esta forma creamos una barrera impermeabilizante dentro de la pared que impide que el agua ascienda de nuevo por ella. De esta forma eliminaremos de una vez por todas los problemas de capilaridad ascendente.

Gel Creamsilan 80-600 Idroless

Gel inyectable en paredes que forma una barrera de protección frente a humedades por capilaridad ascendente.

  • Evita que la humedad ascienda por la pared y provoque desconches de pintura, daños estructurales...
  • Se puede utilizar en paredes de piedra, ladrillo, hormigón, arenisca...
  • Se aplica en paredes donde la humedad procede de la parte inferior, evitando que siga subiendo.
  • Su aplicación es muy sencilla, tan solo se necesita un taladro para realizar pequeñas perforaciones y una pistola para introducir el gel.
  • Gracias a su composición, Creamsilan permite realizar un trabajo rápido y limpio evitando fugas o suciedad.

¿Tengo que llamar a un profesional para aplicarlo o puedo hacerlo yo?

Puedes hacerlo tu mismo sin problemas. Creamsilan80-600 es muy sencillo de aplicar.

Tan sólo tendrás que descarnar la pared y realizar unos agujeros sin atravesar la pared de 12 mm de ancho cada 12 cm aproximadamente. Luego introducir el gel Creamsilan80-600 con la ayuda de una pistola aplicadora de émbolo cerrado. Taponar con un mortero de secado rápido para que el gel se expanda por el interior de la pared y no salga al exterior.

Después se recomienda aplicar un mortero pastoso antisales en la pared descarnada. Esto evita que las sales minerales que estuvieron dentro de la pared durante años vuelvan a salir al exterior en forma de manchas blancas.

 

En este vídeo puedes ver todos los pasos de una aplicación de Creamsilan80-600

¿Por qué no puedo aplicar el Creamsilan80-600 con cualquier pistola de silicona?

El Creamsilan80-600 es un gel en estado viscoso que viene en formato salchichón, es decir un envase flexible y hermético.  Si se intenta aplicar con otro tipo de pistola que no sea de émbolo cerrado lo que va a ocurrir es que el gel se desparrame. Desperdiciando tiempo y producto durante la aplicación.

¿Mi casa es de piedra, puedo aplicar el gel Creamsilan80-600?

Sin problemas, el gel Creamsilan80-600 actúa en cualquier tipo de material de construcción. Simplemente tendrás que realizar unos agujeros más profundos para que el gel llegue a todo el ancho de la pared.

Eso sí recuerda dejar 1 cm aproximadamente al final del agujero para no atravesar la pared y que se pierda el producto por ese agujero.

¿Cuánto tiempo debo esperar para aplicar el mortero y pintar la pared ?

Se recomienda dejar 15 días la pared sin enlucir.

Este tiempo es el necesario para que el agua que contiene la pared por culpa de la capilaridad ascendente vaya secando por si sola. De esta manera evitaremos problemas con el secado del nuevo mortero.

¿Cómo sé que cantidad de gel tengo que comprar?

En la tabla de rendimiento de Creamsilan80-600 que está a continuación podrás ver la cantidad que se necesita para eliminar una humedad por capilaridad.

Es tan sencillo como saber la longitud de la pared, y el ancho de la misma. Con estes 2 valores tendrás una orientación de los agujeros a realizar y la cantidad e ml de gel Creamsilan80-600 que necesitas para rellenarlos.

Tabla de cálculo de rendimientos de gel de silanos Creamsilan 80-600

Tabla de cálculo de rendimientos de gel de silanos Creamsilan 80-600

Recuerda que un envase de Creamsilan80-600 contiene 600 ml.

¿Cuanto me costaría eliminar la capilaridad de mi casa?

Eso depende de la cantidad de Creamsilan80-600 que necesites. Si sólo necesitas un salchichón de 600 ml el precio es el que está en nuestra tienda online. Pero si necesitas tratar humedades capilares en una superficie grande consúltanos y haremos un presupuesto a medida.

¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

Necesitaras un par de cosas más:

  1. Mortero de secado rápido para tapar los agujeros rellenados con Creamsilan 80-600. Ver Mortero de Secado Rapido Idroless
  2. Mortero SEC Antisales, que lleva un aditivo especial para evitar que las sales que ya ha dejado la humedad en la pared no vuelva an aflorar.

No dudes en consultarnos, nuestros técnicos están para atenderte y aclarar tus dudas

Además, si eres profesional te podemos ofrecer tarifas especiales para pedidos recurrentes. Pide presupuesto o llámanos al 881 97 61 73 o envíanos un whatsapp al móvil 698 12 66 20

Pide más información sobre las capilaridades:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

      1. AS
      2. NL

      Escribe tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.