Conserva la fachada de tu vivienda por más tiempo con estos 10 métodos.

Varias de las consultas que nos llegan estos días a AntiHumedades.es tienen que ver con los exteriores de las viviendas: fachadas, paredes medianeras, balcones, …

Muchas veces no nos damos cuenta del verdadero problema que supone que el exterior de nuestra casa esté descuidado.

Las fachadas y paredes exteriores soportan las inclemencias meteorológicas: lluvia, rayos UV, frío, sol, viento, granizo, nieve, …. Además de estar sujeta a que pueden arraigar ácaros y esporas que pueden enraizar en los poros de las superficies y degradarlas o incluso llegar a romperlas.

El exterior de nuestra vivienda es un escudo que nos protege y consigue que la calidad de vida en el interior sea la adecuada si las superficies están bien cuidadas.

A continuación vamos a enumerar 10 formas (tradicionales y modernas ) para proteger el exterior de la vivienda.

1.- Conchas

Seguro que tienes visto en muchas casas antiguas en las zonas costeras que tienen sus fachadas o paredes laterales cubiertas de conchas planas de vieira.

Esto no es sólo un efecto decorativo para que la casa se vea más bonita sino que también tenían una función tan importante como proteger las paredes de la vivienda.

El revestimiento con conchas era una forma tradicional de proteger las fachadas en la antigüedad

El revestimiento con conchas era una forma tradicional de proteger las fachadas en la antigüedad

Más allá de lo exótico… no parecen una solución muy fiable.

2.- Revestimiento de Tejas

Otra opción para la protección de las paredes exteriores de las viviendas es el revestimiento con tejas.

Las tejas era un forma de proteger paredes laterales exteriores o medianeras

Las tejas era un forma de proteger paredes laterales exteriores o medianeras

Pero creemos que hay otras opciones mucho más adecuadas y acorde con los tiempos

3.- Paneles de fribrocemento o metálicos

Los revestimientos de paneles en las paredes laterales exteriores es una práctica muy usada. La ventaja de utilizar este tipo de materiales de construcción son el aislamiento de las paredes de la acción directa del sol, la lluvia, las heladas, granizo, viento…

Los revestimientos de fibrocemento necesitan de muchos cuidados para una correcta impermeabilización

Los revestimientos de fibrocemento necesitan de muchos cuidados para una correcta impermeabilización

El inconveniente es que estos materiales también se degradan y no podemos pensar que son para toda la vida. Necesitan un mantenimiento que va desde simplemente el pintado con una pintura aislante hasta los problemas que pueden crear en el interior de humedad por condensación al crear una capa estanca y no transpirable hacia el exterior de la vivienda.

4.- Mortero monocapa

Existen muchos tipos de mortero monocapa, también conocido como cotegrán, por una de sus marcas comerciales, (calidades, texturas y colores) y como no, los hay de muchos precios diferentes. A la hora de escoger un monocapa para aislar y decorar nuestra vivienda hay que hacerlo con mucho cuidado ya que muchos no son hidrófugos y se convierten en un revestimiento meramente decorativo sin propiedades aislantes.

El cotegran contiene hidrófugos en su composición que impiden las filtraciones, pero es necesario retoques y cuidados

El cotegran contiene hidrófugos en su composición que impiden las filtraciones, pero es necesario retoques y cuidados

Algunos cotegran son tan aislantes que no permiten salir el vapor de agua que se genera en la vivienda de forma natural, por lo que se acaban formando humedades por condensación en el interior.

5.- Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

El objetivo del SATE es conseguir un aislamiento térmico protegiendo la fachada de la vivienda. Esto es útil en viviendas nuevas o con viviendas con fachadas muy deterioradas porque lo que hacemos es revestir y tapar la fachada por completo. Las ventajas de este sistema es que desaparecen los puentes térmicos de los pilares, forjados, … reduciendo el peligro de humedades por condensación en el interior de la vivienda. Además de eliminar los puentes térmicos y producir un ahorro energético importante, los sistemas SATE son impermeabilizantes protegiendo la vivienda de las filtraciones de agua.

fachada-con-aislamiento-termico-exterior-sate

Sin embargo, además de resultar caros, y requerir mantenimiento posterior (pintura) un SATE mal rematado puede generar condensación en la vivienda ya que la aisla de forma hermética sin posibilidad de transpiración.

 

6.- Hidrófugos

Para las fachadas de piedra, hormigón visto, cerámica, morteros monocapa o paneles de fibrocemento, los hidrófugos son una solución ideal.

Los hidrófugos de nanopartículas no cambian el color de la superficie, nadie sabrá que tienes tu casa protegida con un repelente de agua. Gracias a los hidrófugos podrás lucir una fachada cuidada y como nueva durante más tiempo.

Los hidrófugos permiten transpirar las superficies ayudando al vapor de agua que se genera en el interior de la vivienda a salir. De esta forma reducimos el riesgo de humedades por condensación en el interior.

Ejemplo de pared en vivienda. La mitad de la casa está hidrofugada y la otra mitad no. La parte de la fachada hidrofugada, repele el agua y no permite filtraciones

Ejemplo de pared en vivienda. La mitad de la casa está hidrofugada y la otra mitad no. La parte de la fachada hidrofugada, repele el agua y no permite filtraciones

Los hidrófugos te ayudan a proteger y conservar la vivienda por más tiempo. Los repelentes de agua de nanopartículas penetran en profundidad en los poros de los materiales de construcción impermeabilizándolos desde el interior.

7.- Pintura de Caucho

Las pinturas de caucho están formadas por resinas elásticas impermeabilizantes que se pueden aplicar tanto en superficies horizontales como verticales. Estas resinas  permiten puentear pequeñas grietas sin cuartearse, aunque se formen después de aplicada la pintura de caucho.

Resisten las condiciones meteorológicas más adversas: rayos UV, hielo, granizo, viento, lluvia, calor, frío, … sin perder el color o las propiedades impermeabilizantes y elásticas. Soporta estancamientos de agua sin debilitar su apariencia o cuartear.

La pintura de caucho se puede aplicar en terrazas de uso activo ya que es antideslizante y transitable lo que dará seguridad a las personas que por ella pasen.

Existe una pintura de Caucho térmica especial para terrazas que además de impermeabilizar ayuda a romper el puente térmico que existe en muchas terrazas que no son aisladas correctamente. Este puente térmico de las terrazas mal aisladas puede producir humedades por condensación en el techo que se encuentra debajo de la terraza en el interior de la vivienda.

Las pinturas de caucho aunque son impermeabilizantes son transpirables permitiendo salir el vapor de agua que se forma en el interior de la vivienda por: respirar, cocinar, bañarse, secar ropa, …

Una mala pintura además de deteriorarse con el tiempo no protege adecuadamente la fachada.... etc

Una mala pintura además de deteriorarse con el tiempo no protege adecuadamente la fachada…. etc

 

8. Pintura de corcho

La pintura de corcho es una pintura natural 100% ecológica que en su composición lleva resinas elásticas y microgranos o virutas de corcho.

El corcho es un componente impermeabilizante y aislante por naturaleza. Además la composición a base de resinas permite puentear grietas y pequeñas dilataciones que puedan aparecer después de aplicada la pintura de corcho. Las pinturas de corcho permiten transpirar las superficies por lo que no forman humedades por condensación en el interior de la vivienda.

El corcho se puede utilizar en cualquier tipo de superficies incluso terrazas ya que es antideslizante.

Corcho proyectado para aislamiento e impermeabilización de terraza

Corcho proyectado para aislamiento e impermeabilización de terraza

 

9 Pintura térmica

La pintura térmica lleva en su composición micro esferas cerámicas que aislan del frío en invierno y del calor en verano. Estas esferas cerámicas forman un colchón virtual en la fachada de la vivienda impidiendo el traspaso de temperaturas entre interior y exterior.

Pintura Térmica para Interiores Sopgal

Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.

  • Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
  • Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
  • Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
  • Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
  • Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.

Las pinturas térmicas además de aislar la fachada de tu vivienda impermeabilizan y son muy resistentes a las condiciones meteorológicas adversas. También tienen propiedades elásticas por lo que si aparecen pequeñas fisuras después de aplicadas las puentea sin ningún tipo de problema.

Si tienes problemas de condensaciones por puente térmico esta es la pintura que necesitas o para tu fachada o para el interior de la vivienda.

Las pinturas térmicas se pueden utilizar tanto en interior como en exterior para eliminar los puentes térmicos

Las pinturas térmicas se pueden utilizar tanto en interior como en exterior para eliminar los puentes térmicos

 

10. Pinturas acrílicas

Cuando la fachada está en buen estado, es decir, sin grietas o fisuras y tampoco tiene problemas de puente térmico se puede utilizar una pintura impermeabilizante normal.

la pintura impermeabilizante para fachadas 100% acrílica de Sopgal es una pintura muy resistente a las condiciones meteorológicas adversas. Resiste sin decolorar los rayos UV, el granizo, la lluvia, el frío, …

Esta pintura tiene una gran elasticidad por lo que puede soportar sin cuartear pequeñas grietas que aparezcan en la fachada después de aplicada la pintura.  La pintura acrílica 100% de Sopgal es una pintura auto-lavable, es decir, no permite que la suciedad o las esporas arraiguen en ella. Por lo que tan pronto como llueva o se eche agua en la superficie con una manguera la suciedad y la contaminación atmosférica se caerá manteniendo el color en perfecto estado.

Las pinturas acrílicas son una buena opción si la fachada está en perfecto estado

Las pinturas acrílicas son una buena opción si la fachada está en perfecto estado

 

Pide más información sobre cómo conservar la fachada de tu vivienda:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

      1. Rehabilitación de fachadas Madrid

      Escribe tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.