¿Cómo impermeabilizar adecuadamente una terraza o balcón?

A menudo nos contactan clientes preguntando cómo pueden hacer ellos mismos el trabajo de impermeabilizar su terraza o balcón. No es un trabajo difícil si atendemos a cuatro consejos muy básicos.

Con el paso del tiempo las baldosas o terrazo original de desgastan, las juntas pierden sus propiedades y empiezan a aparecer filtraciones y humedades hacia el piso inferior.

En otras ocasiones, simplemente, nos decidimos a impermeabililizar y adecentar un balcón o terraza que teníamos en hormigón y que estaba olvidado «para rematar un día de estos».

Ahora ya no tienes disculpas. Ya puedes hacerlo tú mismo y pagar sólo por los materiales que utilices, siguiendo nuestros fáciles y secillos consejos.

¿Cómo preparar el suelo antes de impermeabilizarlo?

Paso 1: Limpieza del suelo

Tanto si el suelo no ha sido pintado nunca, como si tiene baldosín, o si tiene ya una capa de pintura, es conveniente limpiarlo a conciencia. Lo más recomendable es utilizar una hidrolavadora a presión tipo «Kärcher» o similar. Se trata de eliminar todo resto de musgos, algas, polvo, arenas o pequeñas esquirlas de baldosa.

Si en el suelo tenemos rastros de aguas estancadas, musgos o similares, recomendamos la aplicación del detergente para tejadas fachadas y suelos de Antihumedades, que matará todas las raíces y esporas que puedan quedar antes de aplicar el tratamiento de impermeabilización.

Paso 2: Evitar humedades a futuro

Si tenemos la leve sospecha de que es posible que existan capilaridades o transpiración de la superficie que estamos impermeabilizando recomendamos a aplicación de una barrera de vapor. La barrera de vapor es una imprimación que además de mejorar el agarre en superficies de baja adherencia, sobre todo, nos va a evitar que la transpiración o las humedades residuales del soporte puedan despegar o «bochear» la pintura a futuro. La Barrera de Vapor Sopgal se puede aplicar incluso en soportes ligeramente húmedos (hormigón, juntas de baldosas, mortero, etc…).

Paso 3: Aplicación de la primera capa de la Membrana de Poliuretano Líquida.

La membrana de poliuretano o goma líquida es un producto impermeabilizante que sella la terraza, balcón o suelo sobre el que aplicamos el producto protegiéndolo durante años contra la humedad. Entre las ventajas de la membrana de poliuretano Sopgal están su gran resistencia a los agentes climatológicos más adversos y su gran elasticidad permiténdole dilataciones de hasta el 900%, muy superiores a la de otros productos similares en el mercado.

La primera capa es crucial ya que en ella aplicaremos, o no, una malla de fibra que nos servirá para ganar en consistencia en el tratamiento.

¿Es necesario aplicar malla de fibra de virio siempre que impermeabilizamos?

No siempre es necesario, pero si recomendable cuando:

  1. Hay grietas en el soporte original
  2. Tenemos baldosa o baldosín que tienen una dilatación dispar con las juntas
  3. La superficie a impermeabilizar es superior a 40-50 m2

Para esta primera capa vamos extendiendo la pintura con un rodillo o brocha y al mismo tiempo vamos extendiendo la malla. El Rodillo o brocha nos servirán para ir embebiendo la malla ya en la pintura como se muestra en la fotografía siguiente

Como impermeabilizar una terraza con membrana liquida de poliuretano y malla de fibra de vidrio

Una vez el suelo está preparado (limpio y seco, izq.) aplicamos una primera mano de goma líquida Sopgal (derecha). Si es necesario, con esa primera mano colocamos también la malla de fibra de vidrio que la dará mayor resistencia y consistencia a la impermeabilización.

Paso 4: Remate de la impermeabilización

Para la segunda y/o tercera capa, simplemente pintamos y aplicamos pintura con el fin de dotar a la membrana de poliuretano de una mayor consistencia, grosor y robustez. Deberemos esperar entre 4 y 6 capas entre capa y capa.

goma líquida - membrana líquida de poliuretano antihumedades.es

Remate con goma líquida color teja en terraza

El rendimiento final (en 2-3 capas) será de entre 1,5 ltr y 2 ltr m2 dependiendo de si hemos colocado malla o no.

¿Y si quiero conservar el color de las baldosas originales?

En ese caso te recomendamos que le eches un vistazo a la goma líquida incolora… Una solución igual de eficaz… pero totalmente transparente…

membrana de poliuretano transparente

Goma Líquida o membrana de poliuretano transparente. Impermeabiliza manteniendo la vistosidad de las baldosas del suelo original.

¿Verdad que es fácil? Pues anímate. y recuerda…

si quieres impermeabilizar tu terraza y no sabes cómo… consulta con antihumedades.es:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

      1. Artècnics Rehabilitación y Reformas
      2. Juan
      3. Juan
      4. TRC
      5. Heriberto

      Escribe tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.