Cómo aislar un ático del calor del verano. Aisla e impermeabiliza en uno. Sin obras

Está llamando a nuestra puerta ya el verano, todavía es primavera pero el calor ya se hace insoportable en algunas partes de España. Quien vive o ha vivido en un ático sabe lo que se sufre con los cambios de temperatura y sobre todo en verano con el sol que azota durante todo el día nuestra casa.

Para reducir esta sensación de calor y estar un poco más fresquito en nuestro ático tenemos que aislarlo, ¿cómo lo hago?

Existen 2 maneras de aislar térmicamente un ático:

Si queremos evitar el frío en invierno deberemos aislar desde el interior. Si queremos protegernos del calor deberemos aislar desde el exterior, ya que conseguiremos una mayor reflexividad de los rayos del sol.

 Por el interior

Para aislar una vivienda ubicada en un ático por el interior podemos utilizar 2 productos aislantes

Pintura Térmica Interiores

Pintura Térmica para Interiores Sopgal

Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.

  • Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
  • Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
  • Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
  • Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
  • Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.

La pintura térmica para interiores es una pintura que contiene micro esferas cerámicas huecas. Es necesario aplicar entre 3 y 4 capas de pintura hasta alcanzar un rendimiento de 1 litro/m2. De esta manera conseguimos formar un colchón virtual de aire en el techo o paredes gracias a las microesferas de cerámica huecas.

Este colchón de aire rompe el puente térmico que existe entre el exterior y el interior de la vivienda que es lo que provoca el fuerte cambio de temperatura de mucho frío en invierno y un calor insoportable en verano.

Pintura de Corcho Proyectado

La pintura de Corcho Proyectado está compuesta a base de resinas naturales y microgranos de corcho triturado. Como todos sabemos el corcho es un aislante natural tanto acústico como térmico y por eso nos protegerá del calor que intente traspasar las paredes o techos en verano.

Esta pintura de Corcho tiene 2 texturas diferentes: Proyectada y Lisa. La que se utiliza para interiores es habitualmenta la Pintura de Corcho con Textura Lisa debido a que el acabado es mucho más fino y regular.

Los áticos son las viviendas más propensas a sufrir problemas de aislamiento térmico

Los áticos son las viviendas más propensas a sufrir problemas de aislamiento térmico

Por el exterior

El aislamiento exterior es el más efectivo, así no dejamos sobrecalentar los materiales de construcción protegiéndolos desde el exterior. Para este aislamiento térmico podemos utilizar 2 tipos de pintura según la superficie sea transitable (terrazas, balcones …) o no transitables.

Se recomienda que sea cual sea la pintura aislante escogida sean en colores claros: blanco, beis, trigo, gris claro … ya que los colores claros reflejan la luz solar en vez de absorberla.

Pintura Térmica Exteriores

Pintura Térmica para Interiores Sopgal

Aisla térmicamente el interior de la vivienda gracias a susmicroesferas cerámicas, suavizando la temperatura.

  • Especialmente diseñada para aplicar en interiores, creando una capa aislante térmica que mantiene el calor en la vivienda.
  • Compuesta por microesferas cerámicas que crean una capa aislante en techos o paredes rompiendo el puente térmico.
  • Elimina la sensación de frío y acaba con la humedad por condensación.
  • Una vez aplicada, se puede lavar. Además, resiste micro-grietas gracias a su elasticidad.
  • Reduce el gasto de energía necesario para mantener caliente la vivienda hasta un 30%.

La pintura térmica exteriores contiene al igual que la de interiores micro esferas cerámicas. Pero la diferencia es la mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas: rayos UV, lluvia, viento, granizo, nieve … Esta pintura no está recomendada para superficies transitadas habitualmente.

El método y funcionamiento es el mismo,  aplicar entre 3 y 4 capas de pintura para formar una barrera aislante virtual de aire que evitará que el calor en verano y frío en invierno penetre en el ático.

Pintura Térmica Transitable Especial Terrazas

Esta pintura especial terrazas está formulada a base de resinas de caucho mezclada con micro esferas cerámicas. La resina de caucho es un impermeabilizante muy resistente que permite puentear las pequeñas grietas que aparezcan en las superficies sin romperse. Además su gran resistencia permite el tránsito habitual de personas sobre su superficie sin deteriorarse.

Como ya dijimos en su composición también lleva cerámica que es un aislante natural. Además al estar huecas las esferas permiten formar el colchón de aire virtual rompiendo el puente térmico entre exterior e interior.

pintura termica transitable

Existen muchas pinturas impermeabilizantes, pero sólo la Pintura de Caucho especial para Terrazas es aislante Térmica, reduciendo hasta en 5 grados la temperatura interior. Además es 100% transitable.

Existen otras formas de aislar…

Sí, existe el aislamiento con lana de roca trasdosada . Los inconvenientes de aislar con trasdosado y lana de roca son:

  • Obra: se necesita realizar una obra importante con todos los problemas de habitabilidad que ello conlleva.
  • Coste: realizar el trasdosado e introducir la lana de roca tiene un coste elevado
  • Tiempo: El tiempo de instalación es mucho mayor que el de aislar las paredes pintando
  • Espacio: Al realizar trasdosado perdemos espacio habitable en nuestra vivienda, que en viviendas medianas o pequeñas supone un gran problema.

Pide más información sobre como Aislar un Ático:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.