Aclaramos 10 falsos mitos sobre la impermeabilización de tejados

En los últimos días hemos recibido muchas dudas de clientes sobre el correcto tratamiento e impermeabilización de tejados. Muchas de ellas son falsos mitos que todos hemos oído alguna vez y que a la gente le preocupa.

Por este motivo hemos decidido recopilar las preguntas más frecuentes sobre tejados y redactar este post aclarando las dudas y ofreciendo algunas soluciones anti humedad para tu tejado.

1. Los hidrófugos hacen que la teja estalle con las heladas.

Impermeabilización de Tejado de fibrocemento

Aplicación de hidrófugo coloreado en tejado de fibrocemento

No hay nada más falso. Los hidrófugos protegen las tejas impidiendo que el agua se acumule en su interior y que al congelarse se dilate y el hielo rompa la teja. Las tejas están compuestas de materiales porosos (arcilla, barro, …) y si no están correctamente protegidas el agua penetra y se queda en los poros provocando problemas de humedades.

En el caso de que la temperatura sea muy baja, como todos sabemos, el agua se congela. No sólo lo hace el agua que está sobre la teja sino también el agua que se encuentra en los poros. Al congelarse el agua se ejerce una presión en el interior de la teja que produce las roturas.

Para evitar que esto ocurra se debe proteger las tejas de forma correcta con un hidrófugo de nanopartículas. Los hidrófugosde nanopartículas son incoloros, no dejan marca, y además no permiten que el agua penetre en los poros de los materiales del tejado y así cuando bajan las temperaturas no estallan las tejas ya que no existe agua en su interior.



La única posibilidad de que una teja se rompa por culpa de una helada es que se haya aplicado el hidrófugo con la teja mojada. Si no tenemos tiempo o las condiciones climatológicas no lo permiten y hay que hidrofugar con la teja húmeda, la única solución es el hidrófugos Hidro-Roof que permite ser aplicado sobre soportes húmedos.

En AntiHumedades.es te recomendamos los Hidrófugos incoloros Nanohidrof, el hidrófugos Hidro-Roof   y la pintura para tejados Paint New Roof todos de la firma Idroless especializada en hidrófugos impermeables de alta transpirabilidad una correcta impermeabilización de tu tejado.

2. Los hidrófugos no sirven para tejados de pizarra

También es falso. La pizarra es un material muy liso y poco poroso pero eso no quiere decir que no traspase agua a través de su superficie. Para impermeabilizar un tejado de pizarra se debe usar un hidrófugo resistente como el Hidrófugo de Nano-Partículas Nahohidrof 9W de base disolvente y alto nivel de agarre.

Hidro-Roof es un hidrófugo que se puede aplicar sobre tejados de pizarra y que impide que el agua penetre en el interior. Además de no deja que las esporas de hierbas, verdín y moho arraiguen y así evita la antiestética y peligrosa maleza en el tejado.

La pizarra aunque es poco porosa también puede llegar a filtrar agua y crecer hierbajoa

La pizarra aunque es poco porosa también puede llegar a filtrar agua y permitir que crezcan sobre ella líquenes, musgos y otras malezas. El agua que penetra en las capas de pizarra al congelarse también puede provocar roturas. Los hidrófugos protegen totalmente a la pizarra en verano e invierno

3. Es inevitable que salga verdín en los tejados.

Esta afirmación es totalmente errónea. Un tejado bien cuidado no tiene porqué tener verdín y eso no quiere decir que tengas que estar cada mes limpiándolo.

Hoy en día existen muchos hidrófugos en el mercado que contienen propiedades antiverdín y fungicidas. Estos hidrófugos impiden que las esporas de hierbas y moho arraiguen en el tejado y con la humedad crezcan formando maleza.


Los hidrófugos de Idroless Paint New Roof e Hidro-Roof Color impiden que en el tejado se forme maleza ya que no permiten arraigar las esporas. Cada vez que llueva el agua de la lluvia limpiará el tejado dejándolo como nuevo, sin moho, sin maleza, sin verdín …

Tejado afectado por problemas de musgo y humedad

Tejado afectado por problemas de musgo y humedad. Vemos también que algunas tejas han partido, bien por las raices del musgo, bien por el efecto de las heladas, al no estar protegidas.

4. Los hidrófugos cambian la apariencia del tejado

Los hidrófugos no cambian el color de las superficies

Los hidrófugos que penetran en el interior de la teja son como los  hidrófugos de fachadas. Estos hidrófugos no cambian el color de la superficie del tejado ni crean brillos o películas superficiales. Pero para la aplicación de estos hidrófugos es necesario que el tejado esté completamente seco y esto quiere decir que no sólo esté seco al tacto sino también en el interior. Ya que sino corremos el peligro de que la humedad que contiene la teja no deje penetrar correctamente el hidrófugo y acabe por echarlo fuera.

Ahora bien, existen también los hidrófugos con color tienen una consistencia más densa y se pueden aplicar aunque el tejado no esté completamente seco. Con tal de que el tejado se encuentre seco al tacto el hidrófugo va a proteger y a mantener sus propiedades.

5. Los hidrófugos sólo son incoloros

Los hidrófugos para tejado pueden ser coloreados. En AntiHumedades contamos con productos hidrófugos para tejados coloreados con 10 años de garantía del fabricante Idroless.


Puedes comprar hidrófugo en el color que quieras: teja, marrón, cuero, pizarra, gris, arcilla, … estos hidrófugos no permiten que las esporas arraiguen en el tejado por lo estará brillante y como nuevo durante más tiempo.

Los hidrófugos densos y pinturas para tejados pueden ser coloreados

Los hidrófugos densos y pinturas para tejados pueden ser coloreados

6. La uralita es impermeable

La uralita de hoy en día no es como la de antes. La uralita de antes contenía amianto lo que hacía que fuese tóxica, pero que fuese más impermeable y resistente a las condiciones meteorológicas adversas. Las uralitas de hoy en día sobre todo las recién colocadas y pueden llegar a filtrar agua.

Para proteger las uralitas se debe aplicar un hidrófugo o pintura de tejados. Lo recomendable por su fragilidad es aplicar Hidro-Roof Color  o Paint New Roof ya que poseen cierta elasticidad y puede puentear pequeñas grietas que surgan en el tejado por la dilatación con el cambio de temperatura de frío a calor y viceversa. Existen diferentes colores que puedes aplicar: gris, arcilla, teja, marrón, pizarra, …

La uralita al no contener amianto es más permeable y pueden existir filtracioens

La uralita al no contener amianto es más permeable y hasta que se compacta, es absorvente.

7. Tengo tejado nuevo es imposible que me llueva dentro

En el mercado de las tejas como en todas las cosas existen diferentes calidades. Existen tejas que vienen protegidas e hidrofugadas pero también las hay «más baratas» que no contienen hidrófugos en su composición.

Por este motivo aunque el tejado tenga una semana instalado puedes tener filtraciones dentro de tu casa. Hidrofugar un tejado siempre es conveniente incluso cuando es nuevo, es más yo diría que es indispensable porque así evitamos llevarnos sorpresas.

También ayudamos a proteger las tejas evitando que se creen fisuras en la superficie de la teja que puedan llegar a filtrar agua en el interior de la vivienda.

Las tejas están compuestas de materiales porosos como la arcilla, fibrocemento, barro, ... por lo que si no están hidrofugadas son permeables

Las tejas están compuestas de materiales porosos como la arcilla, fibrocemento, barro, … por lo que si no están hidrofugadas son permeables

8. Tengo tejado nuevo y sigo teniendo humedad

Muchos clientes no se explican por qué cambiando el tejado siguen teniendo problemas de humedades. Este es un problema habitual después de hacer obras e instalar en el tejado paneles tipo «sandwich».

Lo primero que debemos dejar claro es que la humedad en este caso no es por filtración sino por condensación. A veces nos afanamos tanto en impedir que el agua entre en nuestra vivienda que no nos damos cuenta que estamos creando un búnker. En el interior de la casa por acción de la vida cotidiana (respirar, cocinar, ducharse, …) creamos vapor de agua.

Sistema Anticondensación y Anti-Radón por Ventilación Forzada para Viviendas SINCO

Sistema de ventilación forzada para evitar las humedades por condensación y el radón de tu vivienda.

  • Introduce aire seco a temperatura ambiente en tu vivienda, evitando que se creen humedades por condensación.
  • Renueva de manera continua el aire y lo filtra, reduciendo los niveles de gas radón.
  • Instalación rápida y limpia, sin grandes obras en tu vivienda u oficina.
  • Evita la aparición de moho o verdín provocada por la humedad en el interior de la vivienda.
  • Al precalentar el aire antes de meterlo en la vivienda no aumenta el gasto en calefacción en invierno.

Este vapor de agua tiene que salir por algún sitio y si hacemos que nuestra casa sea impermeable debemos hacerlo de forma consciente debe ser impermeable desde el exterior pero permeable desde el interior hacia afuera.

En este caso recomendamos instalar un Sistema de Ventilación Forzada Anti-Condensación, que mantendrá la casa ventilada y libre de hongos.

Utilizar productos no adecuados en el tejado puede provocar humedades por condensación

Utilizar productos no adecuados en el tejado puede provocar humedades por condensación

9. Para limpiar el tejado es bueno usar una hidrolavadora a presión

Hay que tener mucho cuidado al utilizar una hidrolavadora a presión.

El limpiador de tejados asegura que matamos no sólo las raíces, sino también las esporas y semillas para evitar que pronto vuelva a surgir el musgo, los líquenes y los hierbajos en nuestro tejado

El limpiador de tejados asegura que matamos no sólo las raíces, sino también las esporas y semillas para evitar que pronto vuelva a surgir el musgo, los líquenes y los hierbajos en nuestro tejado

A nadie le gusta que su tejado tenga un jardín de malas hierbas en su superficie o que esté negro, para evitarlo muchos caemos en el error de limpiar el tejado con la hidrolavadora y punto.


Las hidrolavadoras tienen 2 grandes peligros:

  1. Pueden llegar a romper o crear microfisuras en las tejas por la presión ocasionando futuras humedades por filtración a través del tejado.
  2. El uso excesivo puede eliminar antes de tiempo el efecto de los hidrófugos.

Para evitar el primer peligro lo que debemos hacer es aplicar primero un limpiador de tejado con una mochila sulfatadora, que se encargará de matar las raices de las plantas, el musgo y los líquenes, ayudando a despegar un poco la suciedad del tejado. De esta forma, cuando pasemos la hidrolavadora, no necesitaremos utilizar tanta presión y existirá menos riesgo de rotura del tejado. Y al mismo tiempo nos aseguraremos que no quedan semillas, raices o esporas que puedan volver a crecer maleza. Pero aunque tenemos un tejado limpio seguimos con el riesgo de disminuir la efectividad de las propiedades hidrófugas.

Pero si quieres proteger tu tejado de verdad lo mejor es después de limpiar a conciencia las tejas, aplicar una pintura especial para tejados que impedirá que vuelvan a arraigar las esporas y el moho. Así tu tejado estará limpio y protegido durante más tiempo.

10. Los tejados son para toda la vida

Es importante aplicar un mantenimiento preventivo a los tejados

Los tejados son una parte importante de la casa y requieren mantenimiento adecuado como las fachadas, puertas o ventanas

Un tejado no es para toda la vida y no lo vamos a ocultar. pero lo que sí podemos hacer es que su vida sea mucho más larga.

Si cuidamos nuestro tejado y lo tratamos como se merece podemos conseguir olvidarnos de las humedades por filtración, de las humedades por condensación y de la suciedad del tejado durante mucho tiempo.

Pide más información sobre impermeabilización de tejados:

Si aún tienes dudas  ponte en contacto con AntiHumedades  en el e-mail soluciones@antihumedades.es o en el teléfono 881 97 61 73 en el móvil o Whatsapp 698 12 66 20  o rellenando el siguiente formulario:

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por ANTIHUMEDADES.ES - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente. Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002. Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

      1. trabajos verticales madrid
      2. IGNACIO LEAL
      3. Retirada de uralita
      4. Vilar

      Escribe tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.