- Nuevo
La bentonita en polvo se caracteriza por su alto contenido de montmorillonita, un mineral que se forma de manera natural a partir de la descomposición de cenizas volcánicas. Su estructura no contiene agua y está lista para absorber líquidos e hincharse masivamente.
Al mezclar bentonita sódica en polvo con agua se obtiene un gel impermeable idóneo para trabajos de impermeabilización y geotécnicos.
La bentonita en polvo se utiliza para refuerzo en puntos sensibles de la estructuras. Está indicado para el sellado en la zona de solapes entre las láminas bentoníticas, alrededor de pilares de cimentación, juntas de construcción, etc.

Descripción
El polvo de bentonita sódica está indicado para el sellado de solapes e imperfecciones de la manta bentonítica. La bentonita en polvo se aplica directamente en los solapes para que al entrar en contacto con el agua ambas láminas queden selladas completamente.
La bentonita en polvo también se puede mezclar con agua, cemento y árido fino para crear enlucidos impermeables. Su excelente trabajabilidad permiten el sellado impermeable de nidos de grava y discontinuidades presentes en los vertidos de hormigón.
Además, el polvo de bentonita se usa en el ámbito geotécnico para la impermeabilización de obras subterráneas y para la contención de las paredes de excavación en obras de pilotaje.





La Manta de Bentonita de Sopgal tiene la función de impermeabilizar estructuras enterradas en general, en presencia de capa freática de riesgo y aljibes de contención de aguas, canales de agua y vertederos.
Esta Manta a base de Bentonita es ideal para impermeabilización en enlucidos, hormigón, morteros de hormigón, al cal y mixtos, ladrillos, tufo, mamposterías mixtas y mamposterías de piedra.
La Manta de Bentonita está constituida por sellantes naturales activados por el agua, con propiedades auto sellantes. Su capa bentonítica es continua y uniforme.
La porosidad de las fundas de protección y contención de la Manta a base de Bentonita Sódica permite una rápida y correcta hidratación de este material hidroexpansivo.
La capa inferior de la Manta de Bentonita Sopgal está constituida en polipropileno tejido por 100 g/m², mientras que el geotextil superior es en polipropileno no tejido de 200 g/m².


Las superficies de las paredes donde se coloque la Manta de Bentonita deben estar libres de protuberancias, cavidades, nidos de grava, agujeros para encofrados, discontinuidades por la unión del hormigón viejo con el nuevo...
Por ello, antes de aplicar la Manta de impermeabilización hay que reparar dichas imperfecciones con mortero de reparación estructural o con preparados a base de Bentonita granulada.
El soporte donde se pone la manta de Bentonita tiene que ser totalmente homogéneo, por lo que si no lo fuera se creará una adecuada base de hormigón.
Para colocar la Manta de Bentonita correctamente, se hará con el lado de polipropileno (el lado más oscuro) mirando hacia el soporte y se fijará mediante remaches de anclaje con arandelas.
En paredes verticales, la colocación se hará desde abajo y siempre después de haber realizado una media caña de mortero en correspondencia de los ángulos entre la solera y el muro de elevación para favorecer el extendido de la Manta de Bentonita.
Cada manta de impermeabilización debe superponerse a la adyacente al menos 10 cm, realizando un desfase de las juntas verticales.
La Manta de Bentonita se adhiere a la estructura y se confina por materiales de relleno. La Bentonita es un sellante natural que se activa por agua, que gracias a la porosidad de las fundas de protección y contención de esta manta se hidrata rápidamente creando una capa autosellante.

Propiedades de la Manta a base de Bentonita de Sopgal:
Capa de cobertura: no tejido: 200 g/m²
Carrier layer: woven: 100 g/m²
Free Swell ASTM D5890: 24 ml/2g
Absorción de agua: 600%
Espesor: 6 mm